Contexto geográfico

La Comarca del Alto Palancia puede definirse como la cuenca hidrográfica del río que le da nombre, identificándose con las zonas alta y media del río Palancia, a su paso por el valle alineado entre las sierras de Espina y Espadán al norte, y de Andilla y la Calderona al sur.

Situada en el margen meridional de la provincia de Castellón, administrativamente limita al noreste con la comarca del Alto Mijares y la Plana Baixa, al sudeste con el Camp de Morvedre, al suroeste con Los Serranos y L’Horta Nord, y al noroeste con Teruel.

Geográficamente se sitúa en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, entre el Altiplano Turolense y la llanura litoral. Los límites naturales de la cuenca son bastante claros coincidiendo las fronteras física y administrativa casi en su totalidad, a excepción del límite noroeste en el conocido como Altiplano de Barracas que tiene un origen histórico más que físiográfico, manteniéndose aquí la división fruto de las campañas de la reconquista en el siglo XIII, entre los reinos medievales de Aragón y Valencia.

Anuncios