Atlas de los Paisajes Valencianos

Desde la Cátedra de participación ciudadana y paisajes valencianos de la Universitat de València se ha iniciado un proceso de participación para la creación del “Altas de los Paisajes Valencianos”, tomando como espacio preferente de estudio el territorio del Alto Palancia.

La web de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos se puede visitar en http://www.catedrapaisajevalenciano.es

Pudiendo participar en el Atlas Colaborativo en el siguiente enlace:
https://www.catedrapaisajevalenciano.es/es/atlas-colaborativo/

Anuncios

Mapa colaborativo

el alto palancia paisaje patrimonio turismo rutas

Con la creación del Mapa Colaborativo de Paisajes del Alto Palancia iniciamos un nuevo escalón en el proceso de participación del Estudio de Paisaje. Mediante la herramienta Google My Maps hemos creado un mapa interactivo en el que los participantes pueden identificar, situar, describir, añadir fotografías u opiniones de los Recursos Paisajísticos y Amenazas al Paisaje existentes en el territorio del Alto Palancia.

Los Recursos Paisajísticos son aquellos elementos del paisaje que merecen una especial consideración por su interés ambiental, cultural, visual y social.

Las Amenazas al Paisaje son los elementos que consideramos que dañan el paisaje por el impacto visual o ambiental que provocan.

El Mapa Colaborativo intenta construir miradas territoriales que motiven y posibiliten el proceso participativo, estimulando la creación de una nueva cartografía del territorio. El mapa como herramienta que coordine la inteligencia colectiva sobre el territorio local, para elaborar nuevas narraciones a partir de la percepción individual.

Los principales objetivos de este mapa son:
– Favorecer el debate, la reflexión y el consenso sobre el territorio.
– Colaborar en la socialización de información y experiencias cotidianas.
– Ayudar en la construcción del diagnóstico territorial.
– Crear y estimular dinámicas de trabajo participativo.

A través de este enlace podéis acceder al mapa y empezar a interactuar.

MAPA COLABORATIVO DE PAISAJES DEL ALTO PALANCIA

 

Participación en la Consulta

La primera fase del Proceso de Participación llevada a cabo durante junio y septiembre de 2015, ha consistido en una Consulta Pública a través de la web www.elaltopalancia.com en la que han participado a 294 personas.

Esta consulta nos ha permitido conocer desde la perspectiva de las personas participantes:
_La relación con el paisaje.
_La percepción de la población sobre la evolución y situación del paisaje.
_Los valores del paisaje.
_Los problemas del paisaje.
_Los paisajes característicos identitarios.
_Los itinerarios, miradores y recursos paisajísticos y patrimoniales del territorio.

La consulta se planteó como un instrumento abierto a cualquier persona interesada en el paisaje, sin una selección previa de participantes, se puso en marcha una vez realizado un primer análisis territorial del área de estudio. El proceso duró cuatro meses, periodo en el cual se llevaron a cabo los siguientes trabajos:
_Diseño y preparación del cuestionario
_Difusión de la consulta
_Recogida de aportaciones
_Análisis de los resultados

el alto palancia paisaje patrimonio turismo rutas

El cuestionario se diseñó para obtener el máximo número de aportaciones útiles para la investigación, con contenidos de carácter divulgativo, facilitando la comprensión.

el alto palancia paisaje patrimonio turismo rutas

Las preguntas se estructuraron en tres grandes apartados:

1. Relación con el Alto Palancia.
Permitía obtener el perfil de los participantes, obteniendo información sobre su grado de identificación con el lugar. Se preguntó concretamente la relación con el Alto Palancia, el conocimiento de los paisajes del Alto Palancia, y con cuáles el participante se sentía más identificado, en los que desarrollaba su actividad y los que consideraba característicos.

2. Reconocer el paisaje.
Se pidió a los participantes que propusieran itinerarios, miradores, puntos de observación y elementos patrimoniales del paisaje.

3. Estado del paisaje del Alto Palancia.
Este apartado se centraba en conocer la valoración del estado del paisaje por parte de los participantes y de los cambios producidos en el paisaje en los últimos años, caracterizando los cambios e identificando las causas de los mismos.

Si quieres conocer las aportaciones realizadas por los participantes puedes acceder al documento de RESULTADOS DE LA CONSULTA

Paisajes culturales

el alto palancia paisaje patrimonio turismo rutas

El paisaje se debe entender como un producto social, la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado desde una dimensión material, espiritual y simbólica. Tal como afirma Florencio Zoido “el paisaje es la cultura territorial de una sociedad”.

Se considera que el paisaje es el escenario de las actividades humanas, el hombre es un factor de transformación y origen del paisaje, y muchos de los escenarios que normalmente se aprecian, son el resultado de su acción y la influencia de sus actividades en el medio a lo largo de su historia, considerándole como un agente creador y modificador del paisaje.

El paisaje cultural es el resultado de la combinación entre la naturaleza y la humanidad, es elemento de memoria colectiva e identidad.

El paisaje cultural está formado por 3 grandes capas.

1_Los componentes naturales. El marco físico natural.

2_La construcción social del territorio, su historia. “…vasto sistema de memoria que retiene historias e ideales.” (Kevin Lynch)

3_La percepción e interpretación de la población y del arte. “El territorio y el paisaje se componen también de creencias, mitos, ideas, tradiciones, ficciones, obras literarias, incluso supersticiones, realidades no visibles que han dejado huella material en el paisaje y le dan sentido.” (Arroyo Ilera)

Este proyecto pretende ahondar en esta idea para incentivar la puesta en valor de nuestro entorno y la cohesión e identidad comarcal del Alto Palancia, tomando el paisaje y el patrimonio como hilos conductores.

Son varios los paisajes culturales en el Alto Palancia, desde los de las masías o la trashumancia, hasta los espirituales o los puramente urbanos.

Paisajes culturales del Alto Palancia_Los asentamientos urbanos_Los parques y jardines _Las masías_Los paisajes de la trashumancia _Los regadíos tradicionales_El olivar_El altiplano cerealista_Los alcornocales_Los ventisqueros_Paisajes espirituales (santuarios, monasterios, romerías…) _Paisajes militares (murallas, fortificaciones, Línea XYZ…)

Opina!

Mediante el proceso de participación pública se pretende que los distintos colectivos y personas identifiquen aquellos paisajes y recursos paisajísticos que dotan de identidad a sus municipios, permitiéndoles la mejora de su cohesión social y de su arraigo en el territorio a escala comarcal, creando una identidad paisajística que permita en un futuro:

A. Considerar el paisaje como un factor de competitividad para el desarrollo local y para la creación de oportunidades.

B. Poner en valor la calidad del paisaje y su diversidad como base para la atracción turística y la proyección exterior del Alto Palancia.

C. Mantener los valores culturales e históricos del Alto Palancia, así como su herencia identitaria transmitiéndola a las generaciones futuras.

D. Reconocer el paisaje como herramienta para la educación, la comunicación y la sensibilización.

Por todo ello, tu opinión es importante!

Participa contestando la siguiente CONSULTA

El Alto Palancia

el alto palancia paisaje patrimonio turismo rutas

La Comarca del Alto Palancia puede definirse como la cuenca hidrográfica del río que le da nombre, identificándose con las zonas alta y media del río Palancia, a su paso por el valle alineado entre las sierras de Espina y Espadán al norte, y de Andilla y la Calderona al sur.

Situada en el margen meridional de la provincia de Castellón, administrativamente limita al noreste con la comarca del Alto Mijares y la Plana Baixa, al sudeste con el Camp de Morvedre, al suroeste con Los Serranos y L’Horta Nord, y al noroeste con Teruel. Geográficamente se sitúa en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, entre el Altiplano Turolense y la llanura litoral.

El Alto Palancia se considera como una zona de transición entre las tierras interiores de Aragón y el mar Mediterráneo, hacia el que desciende rápidamente de forma escalonada entre accidentes montañosos de mediana entidad perpendiculares al litoral valenciano. El carácter primordial y el paisaje geográfico del Alto Palancia ha venido connotado desde antiguo por su utilización como zona de paso y circulación entre dos regiones, convirtiéndose el río Palancia y las circulaciones adosadas al mismo en eje socio-económico y cultural. Es el comienzo del camino natural que pone en comunicación el Mar Mediterráneo con el valle medio del Ebro, por el que transcurrió la vía romana que comunicaba Saguntum (Sagunto) con Caesaraugusta (Zaragoza), utilizada en la expansión del imperio Romano hacia el interior de la Península IbéricaMás tarde fue seguido este camino por Jaume I en la reconquista del reino de Valencia, trazándose después el camino real de Aragón.

Participa!

el alto palancia paisaje patrimonio turismo rutas

La investigación tiene un enfoque colaborativo, estando abierta a la participación de los ciudadanos-rurales, los agentes del territorio implicados, organismos e instituciones locales y comarcales, residentes y visitantes, agrupaciones de agricultores, grupos ecologistas, entidades excursionistas y de conservación del patrimonio cultural, colegios y centros educativos, entre otros.

La interrelación con las personas del lugar y visitantes de la zona, bien sea formal o informal, aportará información clave al proceso de comprensión del paisaje.

Los principales mecanismos utilizados serán la Participación, la Información, la Comunicación y la Educación, desarrollándose mediante un Plan de Participación que integrará:

  • Consultas y entrevistas
  • Talleres de paisaje
  • Participación, información y comunicación a través de la web
  • Acuerdos de colaboración
  • Archivo de imágenes

Durante la investigación se informará de las distintas fases y talleres de participación y se publicarán los resultados de cada una de ellos.