Glosario de paisaje

Diccionario de términos relacionados con la planificación y gestión del paisaje. Los términos han sido definidos por las siguientes fuentes:

  • Convenio Europeo del Paisaje
  • Convenio de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural intangible
  • The Countryside Agency / Scotish Natural Heritage
  • Observatori de Paisatge de Catalunya

Agente del paisaje
Individuo o entidad pública o privada interesado en el paisaje, que hace uso o que tiene competencias en su gestión.

Banalización del paisaje
Proceso a través del cual el paisaje pierde su originalidad o interés natural, cultural o simbólico.

Carácter del paisaje
Conjunto de elementos claramente reconocibles que contribuyen a hacer un paisaje diferente de otro, y no mejor o peor.

Característica del paisaje
Elemento o combinaciones de elementos del paisaje que contribuyen a distinguir su carácter.

Carta del Paisaje
Instrumento de concertación de estrategias entre los agentes públicos y privados, aplicables a escala local, supramunicipal o comarcal, con el fin de llevar a cabo actuaciones de protección, gestión y ordenación del paisaje, que tengan por objetivo mantener sus valores.

Catalogo de Paisaje
Documentos de carácter descriptivo y prospectivo, aplicables a los ámbitos territoriales, que determinen la topología de los paisajes, identifiquen sus valores y estados de conservación y propongan los objetivos de calidad que han de cumplir.

Comunicación en el paisaje
Transmisión de significados culturales en relación con uno o más paisajes a través de sus medios y las tecnologías de información.

Conocimiento del paisaje
Grado de formación y reconocimiento del paisaje que tiene y experimenta una población determinada.

Conservación del paisaje
Uso y gestión del paisaje compatible con el mantenimiento de sus valores ambientales, culturales, visuales y perceptivos, en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuras.

Contextualización
Estrategia de integración paisajística basada en el establecimiento de una continuidad entre los elementos preexistentes i los nuevos mediante la referencia a pautas tipológicas, volumétricas, escalares, cromáticas, etc.

Creación de paisaje
Intervención sobre una porción del territorio con el objetivo de mejorar las condiciones paisajísticas y de crear un nuevo imaginario en el supuesto que el propio original se haya perdido o banalizado.

Criterio paisajístico
Opinión a través de la cual se emiten juicios o se toman decisiones sobre la protección, gestión y ordenación del paisaje.

Dinámicas del paisaje
Actividades y procesos naturales y humanos que inciden en la configuración del paisaje actual.

Directrices de paisaje
Determinaciones que, basándose en los Catálogos de Paisaje, precisen e incorporen normativamente las propuestas de objetivos de calidad paisajística en la planificación.

Diversidad paisajística
Riqueza en configuraciones y caracteres paisajísticos, ya sea mediante elementos o de paisajes en su conjunto.

Educación del paisaje
Iniciativas de formación y enseñanza con el objetivo de fomentar el conocimiento del paisaje y la sensibilidad hacia la importancia de sus valores y su calidad.

Elemento del paisaje
Componente individual que conforma el paisaje.

Estado del paisaje
Conjunto de características naturales, culturales y simbólicas en que se encuentra o se muestra un determinado paisaje.

Estudio de impacto e integración paisajística
Documento técnico destinado a considerar las consecuencias que tiene sobre el paisaje la ejecución de actuaciones, proyectos de obras o actividades y a exponer los criterios adoptados para su integración.

Evaluación del paisaje
Proceso dirigido a conocer el estado, la dinámica y las tendencias del paisaje, a los análisis de los resultados obtenidos y a la emisión de juicios pertinentes.

Evolución del paisaje
Proceso gradual de cambio de un paisaje a otro.

Fragilidad de un paisaje
Susceptibilidad de un paisaje al deterioramiento de sus valores naturales, culturales, visuales y perceptivos.

Fragmentación paisajística
Resultado de un proceso de rotura y quebrantamiento de la continuidad de un paisaje y de su coherencia.

Gestión de los paisajes
Actuaciones dirigidas a guiar y armonizar las transformaciones inducidas por sus procesos sociales, económicos y ambientales.

Impacto paisajístico
Perturbación en el paisaje provocada por un fenómeno natural o por la actividad humana.

Indicador de paisaje
Elemento cuantitativo o cualitativo que permite conocer y seguir la evolución y el estado de los paisajes, la satisfacción de la población con su paisaje, así como la efectividad de las iniciativas públicas y privadas en su mejora.

Información pública
Acto mediante el cual, en un período de tiempo especificado, la administración expone al público un proyecto o plan y recoge información y sugerencias sobre su desarrollo.

Informe de impacto e integración paisajística
Exposición escrita que tiene por objeto evaluar la idoneidad y suficiencia de los criterios o las medidas adoptadas en los estudios de impacto e integración paisajística para integrar en el paisaje las actuaciones, usos, obras o actividades a realizar.

Medida de integración paisajística
Acción encaminada a disminuir el impacto paisajístico de un proyecto de obra o infraestructura.

Mejora del paisaje
Evolución del paisaje hacia un mejor estado.

Mimetización
Estrategia de integración paisajística que consiste en confundir los elementos propios del proyecto con los elementos preexistentes.

Mosaico paisajístico
Conjunto formado por los diferentes usos del suelo que conforman un determinado territorio.

Naturalización
Estrategia de integración paisajística basada en la recuperación de la imagen de naturalidad de los lugares a la vez que se restablece su equilibrio ecológico.

Objetivo de calidad paisajística
Plasmación por parte de las administraciones públicas de las aspiraciones de la colectividad en lo que respecta a las características paisajísticas de su entorno.

Ocultación
Estrategia de integración paisajística que consiste en esconder totalmente o parcialmente la visión de ciertos elementos, que se consideran poco deseables des de ciertos puntos de vista.

Ordenación de los paisajes
Acciones que tienen un carácter prospectivo particularmente afirmado destinadas a la valoración, la restauración o la creación de paisajes.

Paisaje
Área, tal como la percibe la población, el carácter de la cual es resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos.

Paisaje de atención especial
Sector de paisaje con una determinada heterogeneidad, complejidad o singularidad desde un punto de vista paisajístico que requiere de directrices y criterios específicos para poder ser protegido, gestionado y ordenado.

Patrimonio cultural intangible
Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en determinadas ocasiones los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, les infunde un sentimiento de identidad y continuidad y contribuye de esta manera a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

Percepción del paisaje
Apreciación por parte de un individuo o colectivo de los valores de un paisaje, así como su estado de conservación.

Política del paisaje
Formulación que las administraciones públicas competentes hacen de los principios generales, las estrategias y las orientaciones que permiten la adopción de medidas particulares destinadas a la protección, la gestión y la ordenación del paisaje.

Preservación del paisaje
Mecanismos dirigidos a salvaguardar los valores ambientales, culturales, visuales y perceptivos de un paisaje de su deterioramiento o perdida.

Protección de los paisajes
Acciones destinadas a conservar y mantener los rasgos destacados o característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial, ambiental y económico, que provienen de su configuración natural y/o de la intervención humana.

Recuperación del paisaje
Mecanismos dirigidos a detener la degradación o desaparición de un elemento o conjunto de elementos y restituirlos en sus condiciones originales, asegurando su pervivencia en el futuro.

Restauración paisajística
Conjunto de operaciones que tienen por finalidad que la percepción visual de un espacio sea similar o evolutivamente concordante a la que componía antes de ser alterada por una actividad humana.

Satisfacción paisajística
Expresión del grado de satisfacción o insatisfacción de la población que vive en un determinado ámbito territorial con su paisaje, provocado por distintos factores.

Singularización
Estrategia de integración paisajística basada en el establecimiento de nuevas relaciones con los elementos del paisaje a partir del protagonismo otorgado a la presencia de un nuevo elemento.

Sociabilidad paisajística
Cantidad y diversidad de relaciones sociales en su sentido amplio vinculadas al paisaje y generadas por el paisaje en un contexto socioespacial y temporal determinado.

Transformación del paisaje
Cambio en las características naturales o culturales del paisaje que tiende a la modificación de sus valores o su apariencia.

Unidad de paisaje
Porción del territorio caracterizada por una combinación específica de componentes paisajísticos de naturaleza ambiental, cultural, perceptiva y simbólica, así como de dinámicas claramente reconocibles que le confieran una idiosincrasia diferenciada del resto del territorio.

Valor espiritual del paisaje
Elemento del paisaje o paisajes en su conjunto relacionados con prácticas y creencias religiosas y espirituales.

Valor estético del paisaje
Capacidad que tiene un paisaje para transmitir un determinado sentimiento de belleza, en función del significado y la apreciación cultural que ha adquirido a lo largo de la historia, así como del valor intrínseco en función de los colores, la diversidad, la forma, las proporciones, la escala, la textura y la unidad de los elementos que conforman el paisaje.

Valor histórico del paisaje
Vestigio – tangible o intangible- de actividad humana de relevancia presente en el paisaje.

Valor identitario del paisaje
Elemento del paisaje o paisajes en su conjunto con una gran carga simbólica o identitaria para la población local por establecer relaciones de pertenencia o expresiones de identificación.

Valor productivo del paisaje
Capacidad de un paisaje para proporcionar beneficios económicos, convirtiendo sus elementos en recursos.

Valor social del paisaje
Relativo al uso que hace un individuo o colectivo del paisaje con un interés para la colectividad.

Valorización del paisaje
El hecho de poner en valor los aspectos ambientales, culturales, visuales y perceptivos del paisaje.

Anuncios

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s